Skip to content Skip to navigation

Vigas IPE: características y uso en la construcción

Las vigas de hierro con perfil IPE son un tipo de perfil estructural de hierro —una barra de acero— que se utiliza sobre todo en la construcción para sostener estructuras. Al igual que su homólogo, el perfil IPN, se trata de un producto laminado de hierro cuya zona intermedia (sección o alma) tiene forma de I mayúscula o doble T, razón por la cual también se conoce como perfil de doble T de caras paralelas. Su nomenclatura se designa con las letras IPE y un número que indica la altura del perfil expresada en milímetros.

Características del perfil IPE 

Un producto laminado es aquel que se obtiene tras un proceso para reducir su espesor y hacerlo más uniforme. Así, los perfiles IPE son producidos por laminación en caliente con una aleación de hierro, carbono y pequeñas cantidades de otros materiales, lo que les confiere una mayor resistencia y ligereza que las vigas de hormigón. Además, le facilita la capacidad de soportar a la perfección esfuerzos de tracción, tensión, compresión y flexión. La mayor parte de perfiles laminados, entre ellos la sección IPE, son del tipo S 275 J. 

En el caso del perfil IPE existen diferentes tipos de vigas cuya altura nominal certificada va desde 80 a 600mm, según el peso que soporten, y un espesor conocido como europeo.Todo ello viene recogido en las normas UNE 36526 y UNE-EN 10034 junto al resto de características y medidas. 

En relación a su fisonomía, las uniones entre las caras de la sección y las caras internas de las alas son redondeadas, mientras que las aristas exteriores e interiores del borde de las alas están vivas y forman un ángulo recto. En las vigas IPE la relación entre el ancho de las alas y la altura del perfil siempre es menor que 0,66. 

¿En qué se diferencian el perfil IPE y el IPN?

Ambas vigas tienen una sección con forma de I mayúscula o doble T, es decir, su altura es mayor que el ancho de las alas. Es en ellas donde encontramos la principal diferencia: el perfil IPE tiene las caras exteriores e interiores de las alas paralelas entre sí, lo que hace que estas tengan un espesor constante y resulten más fáciles de montar que el perfil IPN

La segunda diferencia es en relación a su rendimiento. Si se comparan dos perfiles estructurales de la misma altura, la viga IPE es ligeramente más ancha y con menor masa de acero en las alas que la viga IPN. Esta característica hace que el perfil IPN tenga un mayor rendimiento en el eje principal pero menor respecto al eje secundario. 

Aplicaciones del perfil IPE en la construcción 

El hierro es uno de los materiales más populares desde la revolución industrial. De hecho, la producción global de acero ha aumentado casi 200 millones de toneladas métricas de 2020 a 2022. Es el metal elegido en edificación por sus múltiples ventajas: gran resistencia, uniformidad, flexibilidad e isotropía

Su uso más común es el de formar el esqueleto de naves industriales y edificaciones de gran tamaño para soportar techos, aberturas y otras estructuras. También se utilizan como estructura metálica en puentes y maquinaria. 

La variabilidad de los perfiles y su flexibilidad en la producción permite que se adapten fácilmente a construcciones de menor envergadura. En este caso, se pueden usar como dinteles, correas, pilares, pórticos, cubiertas, soportes y estructuras para escaleras, entre otros. 

Las ventajas del perfil IPE en las edificaciones 

Las vigas IPE tienen un diseño simple y tanto la producción como la instalación son procesos optimizados que permiten precios competitivos y facilidad en el montaje. Son elementos muy resistentes y flexibles, que ayudan a aligerar el peso de las estructuras en la construcción, hasta el punto de ser posible fabricar uniones soldadas para las edificaciones que necesitan un tipo específico de perfil laminado. Además, su mantenimiento frente al óxido es sencillo, basta con aplicar tratamientos para prevenir, o bien tras su aparición. 

En Alsimet disponemos de vigas de tipología variada: IPN perfil normal, UPN forma U, IPE alas paralelas, HEA serie ligera, HEB alas anchas y largas, HEM alas anchas reforzadas. Las distribuimos en largos de 6 a 14 m, con calidad St- 275. En los centros de servicios Alsimet también se realiza corte a medida sobre pedidos.

Vigas IPE en la construcción