Skip to content Skip to navigation

Acero inoxidable: un imprescindible en la industria alimentaria

El acero inoxidable es el material más utilizado en la industria de alimentos y bebidas. En Alsimet se trabaja en forma de chapa de acero inoxidable a medida, con la calidad AISI-304L, una de las más utilizadas en el sector. Resulta de una aleación de hierro, cromo y níquel y manganeso en menor medida.

El inoxidable está presente en todo el proceso, desde el momento de la producción al del almacenamiento y conservación, así como en el transporte. Comenzó a utilizarse a principios del siglo XX y supuso una revolución en la industria alimentaria.

La norma europea que delimita el diseño higiénico

La referencia internacional es la norma UNE-EN ISO 1672, titulada «Maquinaria para procesado de alimentos: conceptos básicos y requisitos de higiene». En ella se señalan las condiciones que deben cumplir las máquinas de preparación y procesado de alimentos. El objetivo es reducir riesgos para la salud relacionados con la manipulación de productos alimenticios.

Además, en algunos países de Europa se exige que los materiales deben resistir al menos 130°C, así como soportar ciertos elementos empleados en la limpieza. También debe soportar el contacto con el cloro, aquellas sustancias muy oxidantes, los ácidos inorgánicos y las bases. Se prohíbe, asimismo, el uso de utensilios o recipientes con baño de cadmio y con presencia de antimonio o zinc.

Las características estrella del acero inoxidable

Chapa de acero inoxidable a medidaPara los fabricantes, el acero inoxidable es perfecto por su conformado, soldado y pulido. Esto lo convierte en el material más utilizado en la industria de la leche y productos lácteos, la del vino, la cerveza y las dedicadas a elaborar alimentos derivados de la carne, el pescado, harinas y cereales, fruta y más.

El acero inoxidable también se emplea en superficies de trabajo, utensilios y maquinaria de preparación de alimentos. En general, está presente en todas las instalaciones y máquinas con las que tienen contacto los alimentos.

La higiene es la clave que explica el uso tan extendido de este material. Estas son las principales características que lo convierten en básico en el sector alimentario:

  • Es muy resistente a la corrosión provocada por diversos factores.
  • Tiene una superficie compacta, nada porosa.
  • Ofrece una gran resistencia a las variaciones térmicas.
  • Es muy resistente a tensiones mecánicas y choques.
  • No está recubierto de protecciones que se degraden con facilidad.
  • Aporta un alto grado de capacidad de limpieza.
El objetivo es impedir la contaminación de las materias primas, así como evitar el crecimiento de bacterias. Esto se consigue con un material como el acero inoxidable, que puede ser limpiado en profundidad sin verse alterado.

La resistencia a la corrosión

Barras de acero inoxidable en AlsimetCualquier metal se oxida en contacto con el oxígeno. También lo hace el acero inoxidable, pero lo relevante en este caso son los tipos de óxidos que se crean.

Su resistencia es su misma manera de oxidarse, puesto que se conforma una fina capa de óxido de cromo. Además, esta pátina se autorepara si se producen daños en ella, generando más cromo que cubra el perdido, pero sin aumentar el volumen de la pieza. Es la conocida regeneración del inoxidable o pasivado.

Por otro lado, el pulido del acero inoxidable mejora hasta 600 veces la resistencia a la corrosión.

Algunas aplicaciones del acero inoxidable

Como se ha comentado con anterioridad, es un material omnipresente en todos los procesos de la industria alimentaria. Estos son algunos de sus usos más frecuentes:

Tanque de almacenamiento en acero inoxidableCocinas profesionales

El aluminio y los laminados plásticos se han ido sustituyendo por el acero inoxidable, que soporta mucho mejor el calor. Es más resistente y duradero que estos materiales tradicionales, manteniendo también por más tiempo la capacidad de ser limpiado e higienizado.

Elaboración de cerveza

Este sector es muy exigente a nivel de higiene. El acero inoxidable da respuesta a estas necesidades, por lo que se emplea en tanques, tuberías, válvulas y bombas de calor. Además de la ventaja de poder limpiarse con facilidad, no altera sabores.

Almacenaje de vino

Con acero inoxidable se consiguen contenedores totalmente asépticos, muy resistentes a ambientes ácidos y con efecto aislante. Por esto es posible mantener el vino varios meses almacenado sin perder sus propiedades organolépticas. Por otro lado, su durabilidad supone un ahorro de costes, a lo que hay que sumar que los barriles pueden reciclarse cuando ya han dejado de ser útiles.

Fregaderos

El uso de acero inoxidable para fregaderos profesionales o domésticos es muy frecuente. Permite creatividad en los diseños y combinarlo con otros materiales. Resiste al desgaste por fricción y las altas temperaturas.

Utensilios de cocina

Su alta resistencia a la corrosión y su durabilidad hacen del acero el material idóneo para este tipo de productos.

Comprar acero inoxidable a medida

En los centros de servicios de Alsimet se puede comprar acero inoxidable a medida. Además del corte es posible solicitar el pulido u otro acabado.
La chapa de acero inoxidable es de calidad AISI 304, laminada en caliente. Por otro lado, la barra de inoxidable, se ofrece en largos de 3 a 6 metros. Redondos o hexagonales, el acero de este formato es de calidad AISI 303-304.

Comprar chapa de acero inoxidable.

Comprar barra de inoxidable.

Chapa de acero inoxidable en Alsimet