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El cobre y aleaciones aumentan sus ventas gracias al sector automotriz.

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El cobre es un destacado material en la producción y fabricación de coches eléctricos en la industria española. La cantidad aproximada que se utiliza para cada coche eléctrico pequeño es de 15 kilogramos y en coches más de mayor tamaño llega alcanzar los 27 kilogramos.

El Nissan Leaf es el automóvil eléctrico apto para carretera más vendido en el mundo

La industria automotriz eléctrica sacudirá el mercado del futuro

En el mundo ya hay más de 25 millones de coches eléctricos. Se ha producido un aumento de matriculaciones de coches eléctricos en el 2017 de un 55%. A principios de 2018, en las carreteras circulaban 3 millones de vehículos con estas características. Es indispensable que la industria realice adaptaciones en sus productos para proteger el medio ambiente y esa es la clave del cambio automotriz del futuro.

Como veremos más adelante, uno de los materiales utilizados, dado que cumple el critterio medioambiental, es el cobre y sus aleaciones. A nivel mundial, el aumento de ventas de este metal, ha estado determinado por el incremento de producción de coches eléctricos.

La evolución del coche eléctrico continúa su ascendente carrera tecnológica para convertirse en transportes 100% eléctricos. Los coches híbridos, como algunos fabricados hasta el momento, serán suplantados por la electricidad en su totalidad como fuente de consumo energético. Por otra parte, el impacto medioambiental de los primeros, presenta una mayor eficiencia y menos emisiones.

España es la onceava potencia mundial en fabricación de coches eléctricos.

La fabricación de coches eléctricos desde 2014, ha tenido un crecimiento vertiginoso, incluso, en la industria española. Muchos de los materiales empleados en su producción, benefician otros sectores del territorio, como los metales.

En 2015, se fabricaron 9.182 unidades, de las que se exportaron el 90% y el 10% restante fue consumido por el mercado interno. España se encuentra en el puesto once del ranking mundial, siendo China y Estados Unidos los que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.  En el último semestre de 2018, se matricularon 8.330 coches eléctricos e híbridos enchufables. El aumento se calcula del 34,7% frente a los 6.180 coches matriculados en 2016.

La pieza fundamental, el cobre.

Debido a su conductividad eléctrica y resistencia a la corrosión, el cobre ha tenido un aumento de ventas sustancial, al jugar un papel protagónico en la fabricación de coches eléctricos. Si bien muchos materiales conducen la electricidad en cierto grado, el que combina alta conductividad y posee características mecánicas, es el cobre. El más apropiado para la fabricación de piezas en este tipo de automóviles.

Además, el cobre tiene la capacidad para transmitir la corriente eléctrica y los datos. Las interconexiones entre las tarjetas, chips y sensores tienen que ser rápidas y más cortas, utilizando cobre se puede optimizar la eficiencia de la energía de todos los sistemas eléctricos. Las aplicaciones de los sistemas eléctricos a bordo son mejorados continuamente y es necesaria la utilización de cables más delgados y cortos.

La última ventaja competitiva del cobre que queremos destacar para el impulso del sector es, la mejora en el funcionamiento del motor. Siendo un material que contribuye en el diagnóstico y mantención de los equipos.

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